¿Qué es la RU-486?

Esta es la pregunta que muchos se están haciendo en este preciso momento. A pesar de que los medios de comunicación, así como algunas instituciones y gobiernos, han formado gran revuelo por la aparición de la RU-486, son muchas las personas que desconocen la naturaleza de este compuesto.

En muchos casos no basta con escuchar las noticias para comprender lo que realidad sucede. La RU-486, también llamada comúnmente como Mifepristona, es una píldora que tiene como única y exclusiva función, producir el aborto. Esta es la razón de por qué se ha fijado un gran interés sobre esta pastilla.

No sólo por los aspectos médicos o farmacéuticos, ya que la RU-486 no tiene otra función que incitar al aborto, sino por sus derivados sociales. ¿Qué quiere decir esto? Que la píldora Mifepristona abre una brecha para repensar el tema del aborto. No olvidemos que en la actualidad son muchos los gobiernos que se han replanteado sobre la legalidad del aborto.

Inclusive, ya varios países consideran, que bajo ciertas especificaciones, el aborto debe ser permitido. Adicionalmente, el surgimiento de la RU-486 proporciona nuevas herramientas al proceso de lucha que llevan muchas mujeres en el mundo. Esta píldora es un paso seguro de la ciencia hacia la legalización del aborto. Ahora, ¿cómo funciona?

Cómo funciona la RU-486

La RU-486, también llamada Mifepristona, es una pastilla que tiene como objetivo producir el aborto. Para logar su cometido, la píldora, que es un tipo de hormona de carácter sintético, forma un bloqueo en la hormona progesterona. No olvidemos que esta es la hormona necesaria para que se produzca el embarazo.

Hecho esto, la RU-486 evita que se fije el feto al cuerpo de la madre y se produce la expulsión del nonato, lo que podemos entender como el aborto. A pesar de la eficiencia de la píldora, muchas usuarias han tenido que acudir a los servicios de emergencia porque han estado cerca de desangrarse.

Todos estos detalles hacen que la RU-486 sea cuestionada, no sólo por aparatos políticos conservadores o instituciones religiosas, sino por la misma ciencia. No obstante, es muy poco lo que podemos decir sobre este nuevo producto médico. Esta en manos de las mujeres analizar los Pro y los Contra.

De cualquier manera, la píldora RU-486 es un gran paso para la humanidad, ya que coloca en tela de juicio el tema del aborto, un tópico que debe ser repensado, con las ideas claras y lejos de las formas dogmáticas de pensamiento.